lunes, 8 de septiembre de 2008

Quiero saber si estoy embarazada


Actualmente existen varios métodos que determinan con exactitud la presencia o no de un embarazo, estas metodologías van desde análisis de orina, análisis de sangre hasta ecografías.
Los dos primeros buscan detectar la presencia de la hormona Gonadotrofina, esta por ser una hormona fetal sólo se encuentra en las mujeres embarazadas.
Cómo se origina la Gonadotrofina:
Cuando el óvulo es fecundado se aferra a la pared del útero para alimentarse de ella, este huevo se comporta como un tejido extraño al organismo de la mamá porque en cada una de sus células tiene un 50% de información genética del padre.
Para defenderse de un posible rechazo por parte del organismo de la mujer, comienza a producir la hormona Gonadotrofina Coriónica Humana ( hCG) que detiene el ciclo menstrual y frena el sistema inmunológico.
La Gonadotrofina puede medirse en la orina o sangre de la futura mamá a partir de 1 o 2 días de atraso menstrual.
Test de embarazo casero:
Pueden detectar eficazmente la presencia de la hormona fetal, se utilizan a partir del primer día de atraso menstrual.
En el caso que de positivo no existe duda de un embarazo ya que este método no tiene resultados falsos, en caso que de negativo y continúa la ausencia de la menstruación debe repetirse la prueba unos 5 o 10 días más tarde.
Análisis de laboratorio:
También se trata de un análisis de la orina, solo que en el laboratorio; es conveniente realizarlo a partir de los 7 o 10 días de la posible concepción.







Ecografías:
Este método sólo puede diagnosticar un embrazo recién pasadas las 5 semanas de gestación a partir de la fecha de la última menstruación. No es del todo exacto ya que a veces el embrión es muy pequeño y sólo se lo puede visualizar en la sexta o séptima semana de embarazo.
Análisis de sangre:
Este método es el más efectivo ya que puede detectar hasta la más mínima porción de Gonadotrofina en la sangre, es conveniente realizarlo a partir de los 7 días de la posible concepción.

No hay comentarios: